sábado, 20 de junio de 2009

Diabetes en el embarazo

Aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil padece diabetes durante su embarazo.

La diabetes es un trastorno producido por grandes concentraciones de azúcar en la sangre esto se debe a que el organismo no produce suficiente insulina o no la puede ocupar como corresponde.
“La insulina es una hormona elaborada por el páncreas que permite al organismo convertir el azúcar de la sangre en energía o almacenarla como grasa.”

Las mujeres diabéticas bien tratadas tienen la misma posibilidad de tener hijos a las que no poseen la enfermedad, podemos encontrar dos tipos de diabetes durante el embarazo.
Diabetes pregestacional: diagnosticada antes del embarazo.
Un cuatro por ciento adicional desarrolla diabetes durante el embarazo
Diabetes gestacional: diagnosticada durante la gestación y que puede persistir o no después del parto.




Daños al bebé


En la ausencia de un tratamiento apropiado de la diabetes y el embarazo el índice de mortalidad prenatal aumenta considerablemente.
Las anomalías mayores están triplicadas en los fetos de mujeres con diabetes franca.
La incidencia de parto pretérmino, en muchos casos inducida por la hipertensión, esta aumentada dos a tres veces.
La morbilidad neonatal es usual. En algunos casos la morbilidad es directa y resulta de lesiones producidas durante el parto como consecuencia de la macrosómia fetal. En otros casos es indirecta y se presenta como diestres respiratorio intenso y desarreglos metabólicos que incluyen hipoglucemia e hipocalcemia.
El neonato podría heredar al menos una predisposición a la diabetes (aunque sobre este punto no hay resultados concluyentes).
Exceptuando el cerebro la mayor parte de los órganos son afectados por la macrosomía que suele caracterizar, aunque no siempre, al feto de la mujer diabética.


Como se pudo leer los daños que ocasiona la enfermedad en el bebé, estos provocan efectos negativos inmediatos dentro del vientre materno no así en la madre.
El gran crecimiento que se suele formar es el sobre peso intrauterino provocando partos por cesárea y problemas neonatales como la hipoglicemia.
Las cifras son preocupantes. Si hace diez o quince años el rango de la incidencia de esta enfermedad era entre un dos y un cinco por ciento, hoy el porcentaje se ha elevado alrededor del diez por ciento, de acuerdo a recientes estudios e investigaciones de expertos nacionales.

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates