sábado, 20 de junio de 2009

Embarazo en la adolescencia

El embarazo adolescente es aquella condición de gestación que
ocurre en la edad de la adolescencia, que comprende mujeres
de hasta 19 años de edad, independiente de la edad ginecológica.


El embarazo adolescente es aquel que ocurre en los dos primeros años de la primera menstruación. El embarazo adolescente esta tomado en cierta forma con el estrato social que posea la niña, por lo general se ven embarazos de menores de edad que provienen de bajos estratos sociales a una que venga de una situación económica mejor y padres profesionales. Durante la adolescencia el cuerpo se prepara biológicamente para engendrar un hijo: las mujeres ovulan y aparece la menarca, que es la primera menstruación; los hombres producen espermatozoides, y se presentan los “sueños húmedos”. Si en estas condiciones se unen sexualmente sin tomar precauciones, las probabilidades de engendrar un hijo son muy altas, aunque se trate de la primera y quizá la única vez que lo hicieron.

EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE
Embarazo adolescente en Chile aumenta en menores de 14 años.
La adolescencia siempre ha sido una etapa compleja de entender para el mundo adulto. Sobre todo a la hora de hablar de sexo. En Chile, el embarazo adolescente se mide usualmente entre los 15 y 19 años, tramo en que las cifras están descendiendo. Sin embargo, poco se ha dicho acerca del grupo de niñas entre 11 y 14 años. Según un estudio titulado “Madres-niñas adolescentes de 14 años y menos. Un grave problema de salud pública no resuelto en Chile”, las embarazadas de este grupo eran 1.058 al año 2003. Y la tendencia es al alza desde 1993. Las embarazadas de 11 a 14 años representan poco menos del 3 por ciento de la población de madres. Sin embargo, esa cifra esconde una serie de dramas sociales. “Según Ramiro Molina, médico e investigador del Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile (CEMERA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, los niños que son hijos de adolescentes no son esperados y eso provoca que nazcan en un entorno que no los quiere, por lo que la tasa de maltrato, accidentes en el hogar y abandono es mucho mayor en este grupo”. Para él, hay un problema grave en nuestro país. Más aún cuando las tasas de embarazo adolescente están íntimamente ligadas con la condición socioeconómica de las menores.

¿De que manera afecta el embarazo a una mad
re adolescente?
Algunas adolescentes al enterarse que van hacer madres tiene que cambiar su estilo de vida para que el bebé nazca sano. Como por ejemplo ingesta de comida poco sana en el que tiene mucho consumo de grasas, consumo de drogas y el cual trae consecuencias al momento de nacer el bebe que llega al mundo con una baja de peso considerable. Las madres adolescentes corren mayor riesgo que las mujeres de más de 20 años de tener complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro, anemia y alta presión arterial.6 Estos riesgos son incluso mayores cuando tienen menos de 15 años.6 Sobre un total de 19 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual informados cada año, más de nueve millones afectan a jóvenes de 15 a 24 años.7 Estas enfermedades incluyen, entre otras:
Clamidia, que puede causar esterilidad en la persona afectada e infecciones en los ojos y neumonía en el bebé recién nacido.
Sífilis, que puede causar ceguera, la muerte de la madre y la muerte del bebé.
VIH, el virus que causa el SIDA. El tratamiento durante el embarazo reduce considerablemente el riesgo de que la madre infectada transmita la infección al bebé.


¿Cuáles son los riesgos para la salud de los bebés de madres adolescentes?

Los bebés nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidades de tener un nacimiento prematuro o bajo peso al nacer y de padecer otros problemas de salud serios e incluso la muerte. Esto se debe a que muchas niñas no se cuidan
al estar en este periodo ya que le da vergüenza a su corta edad enfrentar esta nueva etapa, muchos de los establecimientos educacionales tiene en cierta forma culpa de que estas pequeñas no quieran llegar a termino con el embarazo y comienzan a despreocuparse caen en el consumo de algunas sustancias tales como alcohol y drogas, esto ocurre por que se sienten rechaza a nivel educacional y por sus mismo pares.
De esta forma podemos encontrar bebés prematuros y de bajo peso al nacer pueden tener órganos que no están totalmente desarrollados. Esto puede derivar en problemas respiratorios, como el síndrome de dificultad respiratoria, hemorragias cerebrales, pérdida de la vista y problemas intestinales graves. Los bebés de muy bajo peso al nacer (menos de 3 1/3 libras) tienen casi 100 veces más probabilidades de morir durante su primer año de vida que los bebés nacidos con peso normal; en los bebés de peso moderada
mente bajo al nacer (entre 3 1/3 y 5 1/2 libras) las probabilidades son de más de cinco veces.

Nos podemos dar cuenta como los menores de edad no están informados a nivel educacional y familiar sobre todo los métodos anticonceptivos que podemos conseguir hoy en día, muchos por vergüenza o por un simple reto no les cometan a su padres que quieren comenzar a tener una vida sexual
activa y cometen el error de hablarlos con sus pares estos al no tener la suficiente información cometen errores al comunicar a sus amigos como lo deben hacer o que tipo de anticonceptivo puede ser eficaz , ninguno de ellos tienen la suficiente madurez para enfrentar este tema con la seriedad que se debe abordar y así no cometer errores que mas adelante pueden lamentar.

Entre todos estos factores que parecen simples, pero que para los jóvenes adolescentes representan una gran hazaña con cierta carga de ansiedad, también está la disyuntiva de iniciar o no su vida sexual con otra persona. Si de por sí el problema es difícil, se agrava cuando la decisión se carga con fuertes dosis de ignorancia y mitos, o cuando ni siquiera se detienen a pensar si quieren esa relación y simplemente se dejan llevar por el momento, sin saber cómo, donde ni con quién, pero sucede, y muchas veces resulta en un embarazo no deseado. Cuando la familia y las diversas redes de apoyo no han cumplido con el objetivo de la educación sexual, en el momento de “pasión” el adolescente no es capaz de controlar sus impulsos, y utilizar un método adecuado para preservar su salud. Cuando en la casa no se discuten abiertamente los temas sexuales como cualquier otro tema, no estamos cultivando la salud sexual y psicológica de nuestro hijo, no le estamos ayudando a tomar decisiones adecuadas. Durante la adolescencia el cuerpo se prepara biológicamente para engendrar un hijo: las mujeres ovulan y aparece la menarca, que es la primera menstruación; los hombres producen espermatozoides, y se presentan los “sueños húmedos”. Si en estas condiciones se unen sexualmente sin tomar precauciones, las probabilidades de engendrar un hijo son muy altas, aunque se trate de la primera y quizá la única vez que lo hicieron.


0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates